TALENTO Y OBJETIVIDAD

En el mundo de los procesos de selección, lleva un tiempo instalado el concepto “talento”, como algo que hay que buscar para los puestos (prácticamente para todos los tipos de puesto de la diversidad de ofertas del mercado) como necesario, incluso obligatorio.

Y yo me pregunto…¿eso cómo se mide? Porque seguro que muchos de los que leéis esto le habéis dedicado cientos de horas a sentaros con candidatos “idóneos” para un puesto determinado, para detectar ese ansiado talento. Yo por lo menos, sí. Y con resultado variable, la verdad. A veces hemos incorporado candidatos con un supuesto talento, tras las entrevistas y test pertinentes, que han resultado perfiles mucho menos talentosos de lo que se esperaba.

Y otras veces nos hemos sorprendido muy gratamente, viendo desarrollarse a personas que, en un principio no partían con la definición de talento entre sus cualidades, pero que realmente han mostrado tenerlo y usarlo para crecer en un puesto y en una empresa.

Así pues, y tras bastantes años con otros métodos, en STRAT hemos decidido “medir el talento con objetividad”. Para ello usamos una plataforma de evaluación de competencias blandas o “soft skills” que, mediante una serie de pruebas gamificadas, nos arrojan muchísima información acerca del perfil de cada candidato.

Durante las siguientes publicaciones iremos compartiendo esas pruebas. Hoy queremos mostraros la que se denomina “OCA GAME”, la cual indica lo siguiente:

“El candidato, a través de 15 casillas deberá seleccionar el rasgo con el que más se identifica. Si bien podría pensarse que esta prueba en lugar de una competencia mide cinco, lo cierto es que únicamente mide una competencia desglosada en cinco factores diferentes:

  • Estabilidad emocional
  • Extraversión
  • Apertura
  • Amabilidad
  • Responsabilidad

En esta prueba, al medir la misma actitud desde un punto de vista y desde el contrario, se consigue una imagen cristalina de la persona”

En una prueba “divertida” de 5 minutos como máximo, tenemos medidas 5 competencias de una forma totalmente objetiva, ya que es el propio candidato quien se autodefine.

Enlace al video de la prueba:

https://youtu.be/q89bYd7uLks

Soft Skills (Personalidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.